viernes, 26 de abril de 2013

Un nuevo gesto del Papa Francisco, sorprende al mundo


El Papa argentino, ofreció una silla a un guardia suizo que había estado de pie toda la noche y no conforme con ello, regresó hasta su estancia y le trajo un trozo de pan y jamón para que comiese. Este gesto vuelve a sorprender no solo al mundo cristiano.














Francisco tuvo ese gesto con un guardia encargado de su seguridad.
Recientemente cuando el Papa salía de su departamento en Santa Marta, se encontró con un Guardia Suizo fuera de su Puerta. El Papa, le pregunto qué hacia ahí, y que si había estado despierto toda la noche.
-  “Si” contesto respetuosamente el guardia.
- ¿De pie? pregunto el Papa. ¿No se ha cansado?
- ” Es mi deber Su Santidad, por su seguridad”.
El Papa, lo miro amablemente, regreso a su departamento, y transcurridos algunos minutos regreso nuevamente trayendo entre su manos una silla.
- Al menos siéntese y descanse – dijo S.S.
Muy sorprendido el guardia le respondió:
- ” Discúlpeme S.S., pero no puedo, las reglas no lo permiten”.
- ” ¿Las reglas dijo Francisco?”.
- ” Mi capitán Su Santidad “, respondió el Guardia.
- “Bueno, pero yo soy el Papa y le pido que se siente”.
Un poco más tarde, el Papa regresó con un poco de pan y jamón, lo entrego al guardia y le dijo:
- ” Bon apettit hermano mío “

V DOMINGO DE PASCUA

Queridos catequistas:
Como una ayuda para que los niños vayan descubriendo y profundizando en el Evangelio,  colgamos unas viñetas y frases referentes al próximo domingo V de Cuaresma. Puedesn colorear, subrayar y aprender.
Gracias, una vez más, por tu colaboración y esntrega.






miércoles, 24 de abril de 2013

El Papa Francisco

El Papa Francisco en su homilía:

"Encontrar a Jesús fuera de la Iglesia no es posible. El gran Papa Pablo VI dijo: ‘Es una dicotomía absurda querer vivir con Jesús sin la Iglesia, seguir a Jesús fuera de la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia’. Y la Iglesia Madre que nos da Jesús nos da la identidad que no es sólo un sello: es una pertenencia. Identidad significa pertenencia. ¡Pertenecer a la Iglesia, esto es hermoso!”.

¡ANIMO CATEQUISTA!




Querido/ catequista:
Me dirijo a ti, catequista en una comunidad cristiana de cualquier lugar de esta querida Palencia. Te lo han dicho muchas veces, pero te lo vuelvo a decir: tú eres una pieza clave en el engranaje de la comunidad. Tu labor es muy importante y hay uno que “ve en lo secreto” toda tu labor… ¡Ánimo!
Más adelante te enviaré otra carta con las actividades programadas para este trimestre, pero mientras, te envío esta reflexión tan bonita de Álvaro Ginel. Creo que puede ayudarte y servirte.

«A ti te toca “hacer la fe y la teología audible, papilla para principiantes”. Tú tienes que traducir al lenguaje de los niños y adolescentes o de los jóvenes y adultos fórmulas de fe que son muy “espesas”. Lo haces buscando comparaciones, poniendo ejemplos que te salen de la vida. Unos escriben libros gruesos. Tú tienes que decir lo básico de la fe y lo tienes que decir de manera que no se te aburran los miembros del grupo.

El catequista que sueño

·               Un catequista que sabe dar razón de su fe no sólo porque sabe cosas que ha leído, sino porque, además, narra la fe que vive.
·               Un catequista que tiene experiencia de vida cristiana. Esta experiencia exige una determinada edad. Hay realidades humanas que llegan con los años, se viven cuando es “el tiempo”. Es verdad que el Espíritu de Jesús hace maravillas y hay santos de 14 años. Pero “ser joven” no es una carta credencial para ser catequista o para entender a los niños y a los jóvenes. Hay educadores, catequistas, fundadores, santos que eran el encanto de los niños y de los jóvenes. Lo central para ser catequista no es la pregunta ¿cuántos años tienes?, sino la madurez humana y cristiana que el catequista ha adquirido.
·               Un catequista que se sabe encontrado por Dios y que encuentra a Dios en la Palabra, en la vida, y en la acción pastoral que realiza. Porque se siente encontrado por Dios y porque sigue encontrando a Dios en la palabra, en la oración, en la vida, en la reflexión y estudio es capaz de poner a otros en camino para dejarse encontrar y para que encuentren a Dios. Si, estamos en un momento en el que no nos podemos referir a lo que hicieron con nosotros, tenemos que tener cierta capacidad de reflexión, de búsqueda, de ir a las fuentes de la tradición eclesial. No inventamos desde cero, sino en el contexto de una tradición eclesial que nos precede y que ha pasado muchas historias tan difíciles o peores que la nuestra.
·               Un catequista que es maestro. La palabra maestro aquí la entiendo en un sentido muy amplio: maestro de vida. Para vivir no nos basta tener muchas cosas en la cabeza. Tenemos que tener la cabeza bien amueblada, al menos con lo esencial. Pero tenemos que saber vivir. Una madre, un padre, un director espiritual, un acompañante es el que nos alienta y nos ayuda a vivir, sobre todo en esos momentos en que “tenemos la teoría”, pero no sabemos hacerla práctica. Un acompañante no hace el camino a nadie, pero da pistas para que cada uno haga su camino. Un maestro no da por hecho que se ha llegado a la meta, sino que da perspectiva y señala que queda mucho por hacer.
·               Un catequista que sea comunicador. “La finalidad de la formación (del catequista) busca, por tanto, que el catequista sea lo más apto posible para realizar un acto de comunicación” (DGC 235). Un catequista que sienta “celo” por anunciar el Evangelio hoy a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, que son los que son, que son como son, aunque puedan ser de otra manera, y a ello les llevará el Evangelio. Un buen comunicador ayuda a personalizar, establece relaciones cercanas y personales con el otro, sabe que el trabajo no se acaba en el grupo; la persona tiene que asumir como suyo lo que se dice para todos.

No te asustes

Ya sé que ahora mismo tienes más ganas que antes de decir: “Pues yo lo dejo porque no doy la talla ni la daré”. El susto es una cosa corriente en todos los que son llamados por Dios para una tarea en la comunidad. Basta que pienses en los profetas. Lo normal es el miedo, la excusa... Si tienes miedo y  dices: “mira que soy como un niño y no sé hablar” (Jer 1,6), te diré que esa es casi una razón para seguir en la brecha. Lo de Dios es un poco misterioso siempre. Nos pide formación, profundidad, y al mismo tiempo, nos urge a que no nos creamos que “las cosas de Dios” se transmiten cimentadas en técnica. La evangelización es obra, sobre todo, de Dios, no nuestra. Cuando la hacemos tan nuestra que Dios no interviene, pues la cosa se acabó.
Es Él quien pone palabras en nuestra boca cuando nosotros nos ponemos en sus manos y somos, como María, disponibles para el Señor que nos llama».

Aunque un poco largo, creo que merece la pena leerlo y meditarlo. No lo hagas deprisa.
Aprovecho esta carta para animar a los catequistas de confirmación a que inviten a sus chavales  en la participación de la XVIII Peregrinación a la Trapa, cuyo programa ya conocéis.
Un abrazo, con cariño.



                          Mª Lourdes Caminero

martes, 16 de abril de 2013

¡SEGUIMOS ANUNCIANDO QUE JESÚS VIVE!



Hasta el día nos acompañó. Amaneció un día claro y un sol espléndido lució durante toda la Jornada. Gracias, Señor, porque ese día nos hacía falta el sol. También brilló el sol de tu presencia entre nosotros.
Tú estabas dando vida a nuestro Encuentro, manifestándote en tantos detalles, en el rostro de los participantes y sobre todo en la Celebración de la Eucaristía que fue preciosa. Bueno, la Eucaristía siempre es preciosa, pero el corazón no siempre está preparado para captar su belleza y la entrega de Cristo en ella. Danos, Señor, los ojos de los discípulos de Emaús para reconocerte en la fracción del pan.

viernes, 5 de abril de 2013

ENCUENTRO REGIONAL DE CATEQUISTAS






Estamos celebrando la Pascua. Nuestro corazón está lleno de gozo porque Cristo ha resucitado.  Ya ha dejado de sufrir. Ya vive glorioso, para siempre. Con corazón noble y generoso nos alegramos, sobre todo, por El. Porque se lo merece. Porque pasó toda su vida haciendo el bien y murió pudiendo decir: “Misión cumplida”. Nos alegramos sinceramente de que El ya pueda descansar junto al Padre. Nadie nos ha amado como El.
Pero esta fiesta no es sólo para Cristo. Es una fiesta para todos nosotros. Hoy recibimos el mensaje que los ángeles dan a las mujeres a la entrada del sepulcro: “¿Por qué buscáis entre los muertos, al que está vivo? No está aquí, ha resucitado”. (Lc 24, 5).
Cristo está vivo. Estamos ya tan acostumbrados a esta verdad que quizá no nos damos cuenta de lo grandiosa que es, en su sencillez. La vida cristiana no es una doctrina filosófica, es la relación de amistad con Cristo, un diálogo de amistad. Y podemos entablar esta relación de amistad precisamente por eso: porque está vivo y continúa amándonos, continúa buscando nuestra salvación, continúa actuando.   
“¿Por qué buscáis entre los muertos, al que está vivo?”. Como las mujeres y los discípulos, la Iglesia sigue buscando AL QUE ESTÁ VIVO.
Y esto es lo que nos motiva a reunirnos el próximo día 13 de abril, 2º sábado de Pascua, para celebrar el XXIX Encuentro Regional de Catequistas, bajo el lema: “Os anuncio lo que recibí”.
Es una oportunidad preciosa para encontrarnos tantas personas que tenemos un mismo ideal y que queremos ser portadores, con nuestra vida y nuestra palabra, del Mensaje de Jesús, mensaje de salvación y fuerza y alegría para nuestra vida, como seguidores suyos. ¡Qué gozada!
El horario será el siguiente:
-          11,00 – Acogida
                    Oración
                    Ponencia: por D. Manuel del Campo
                    Trabajo en grupos
                    Comida
-           5,00 -   Celebración de la Eucaristía en la Catedral
El lugar del encuentro será el Seminario Menor.
Os invito, desde ahora, a rezar por esta Jornada, a la vez que os animo a participar. Ponemos todo en manos de María, para que nos ayude, y con la canción le decimos: “Ven con nosotros al caminar”.

Mª Lourdes Caminero