jueves, 30 de abril de 2015

Quinto Domingo de Pascua


Permaneced en mí y yo en vosotros, dice el Señor, el que permanece en mí da fruto abundante.


 EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 15, 1-8
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
-- Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo poda para que dé mas fruto. Vosotros estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mi y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí, lo tiran fuera, como al sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.

NOSOTROS SOMOS LOS SARMIENTOS, SEÑOR
Tú la VID llena de vida y de verdad
NOSOTROS SOMOS LOS SARMIENTOS, SEÑOR
Tú la VID del buen vino de la alegría
NOSOTROS SOMOS LOS SARMIENTOS, SEÑOR
Tú la VID de la esperanza
NOSOTROS SOMOS LOS SARMIENTOS, SEÑOR
Tú eres la VID del amor, Señor
NOSOTROS SOMOS LOS SARMIENTOS, SEÑOR
Tú eres la VID de la Fe, Señor
NOSOTROS SOMOS LOS SARMIENTOS, SEÑOR
Tú eres la VID de la UNION
Nosotros somos los sarmientos, Señor
Gracias, Señor por hacer brotar cosas buenas
en todos nosotros tus hijos.





martes, 28 de abril de 2015

Encuentro Regional de Catequistas en Segovia




El sábado día 18 de Abril tuvo lugar el encuentro regional de catequistas, en Segovia, con el lema Catequistas con Espíritu.

Una jornada que se  inició a las 8 de la mañana, en la cual tomamos un autobús en dirección a dicho lugar de encuentro, con distintas paradas y compartiendo con los compañeros de Valladolid, viaje que resultó divertido y muy agradable.
A las 10:45 llegamos a Segovia, donde fuimos recibidos en el Seminario por Juan Cruz, delegado de catequesis de esa Diócesis. Después de los saludos, nos entregaron a cada uno de los participantes una carpeta, cuyo contenido era: material para el desarrollo de la jornada, plano de la ciudad y un llavero inscrito con el lema del encuentro.
A continuación pasamos a la Iglesia donde tuvimos una bonita oración, dirigida por un grupo de catequistas de Segovia y presidida por el recién nombrado Obispo de la Diócesis, Cesar Franco. La ponencia estuvo a cargo de Carlos Aguilar, delegado episcopal de catequesis de la diócesis de Madrid, y basada en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco: Evangelii gaudium en su capítulo 5º “EVANGELIZADORES CON ESPIRITU”. Entre otras muchas cosas nos dijo que el catequista es discípulo, sabe que el Espíritu camina con él, habla con él, trabaja con él. La Catequesis tiene que ser preparada no sólo con palabras sino con actitud renovadora, con alegría, dando ejemplo de vida, dejándose conducir por el Espíritu Santo.
Al terminar la ponencia nos reunimos para el trabajo de grupos que se fundamentó en dos preguntas sobre  el tema.
La comida, como siempre abundante, ya que en esos casos siempre se lleva mucho para compartir… El ambiente, precioso y alegre. Al terminar la comida tuvimos tiempo libre, donde cada uno pudo ir a la ruta que quiso. Pudimos disfrutar de sus magníficas vistas, monumentos y en especial  de su Catedral.
A las 5 de la tarde, celebración de la Eucaristía en la Iglesia de S. Juan de la Cruz, presidida por monseñor Cesar Franco y concelebrada por los diferentes delegados y otros sacerdotes.
Finalizó la Jornada en la que los catequistas, unidos en la Fe y reforzados con la fuerza del Espíritu, salimos con ilusión y fuerza para seguir trabajando.

                                                           Clara Torres – Catequista de Becerril de Campos






Con el lema “Catequistas con Espíritu” se nos convoca a participar del XXI encuentro regional de catequistas en Segovia; este encuentro será dirigido por D. Carlos Aguilar delegado de catequesis de Madrid.
Mi pequeña experiencia vivida en este encuentro fue positiva como siempre que el Señor convoca. El viaje lo compartimos con los catequistas de Valladolid, fue alegre y lleno de ilusión.
Los catequistas de Segovia lo tenían todo preparado, salieron a buscarnos, nos llevaron al seminario donde nos reunimos con el resto de las Diócesis. Rezamos juntos y nos preparamos para escuchar la ponencia, cuyo esquema copio:
1º Introducción Uno de los sueños del Papa
2º El Papa nos invita
3º El Espíritu de la Nueva Evangelización
4º ¿Por qué y para qué evangelizar y catequizar?
5º Catequistas con espíritu
Entre otras muchas cosas se nos dijo que había que pasar de una pastoral de conservación a una pastoral misionera, que Dios es creativo, sin temer a la acción del Espíritu Santo. Anunciar la novedad del Evangelio con valentía, no sólo con palabras, sino siendo testigos audaces, y que arda en nuestro corazón el fuego del Espíritu Santo, CONFIANZA EN CRISTO. “Te basta mi gracia”, le dijo a S. Pablo, porque la fuerza se muestra en la debilidad.
También nos decía Carlos, y quiero quedarme con ello, que tenemos un TESORO, un MENSAJE, una RESPUESTA, la VERDAD que no pasa y ser DISCIPULO. Alimentados con la oración y el trabajo y sobre todo aceptando la Cruz.
En el trabajo de grupos dialogamos sobre ¿Qué actitudes necesito para ser catequista con Espíritu?
Terminamos nuestra Jornada celebrando la Eucaristía en el convento de los Carmelitas donde descansan los restos de S. Juan de la Cruz. Fue participada y vivida por todos con cantos y alegría. Allí, en un rato de silencio, me ayudó esta oración del ofertorio: ¿Qué te puedo dar, que no me hayas dado Tú? ¿Qué te puedo decir, que no me hayas dicho Tú? ¿Qué puedo hacer por Ti?, si yo no puedo hacer nada; si yo no puedo hacer nada, si no es por Ti, Señor.
¡¡Aleluya!!
Guadalupe – Parroquia de Sta. Marina

















viernes, 24 de abril de 2015

CUARTO DOMINGO DE PASCUA


EL BUEN PASTOR




Por eso me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla.


JUAN 10, 11‑18
En aquel tiempo, dijo Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por eso me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre». 

ME CUESTIONO....
El refranero dice que el amor con amor se paga. Cristo-Jesús lo hizo. Por eso, corresponde al amor del Padre entregándole voluntariamente su vida.
El que entrega su vida no la pierde, sino que la gana.
¿Nuestra vida es entrega voluntaria?
¿Cómo correspondo al amor del Padre?
¿Es Cristo un ejemplo de entrega en mi vida?
Los momentos heroicos pueden ser más fáciles que la entrega silenciosa día a día ¿es mi vida entrega voluntaria día a día al Padre?
¿Me creo con derecho a recuperar mi vida o confío que el Padre me concederá recuperarla?


SOMOS DE LOS TUYOS, SEÑOR
Tú eres nuestro Pastor
Conoces nuestras vidas y pensamientos
Sabes de antemano nuestros caminos

SOMOS DE LOS TUYOS, SEÑOR
Recuerdas nuestros nombres y apellidos
Nada de lo que nos ocurre te es indiferente
Nos ayudas y animas cuando estamos tristes

SOMOS DE LOS TUYOS, SEÑOR
Deseas que nuestras vidas sean santas
Nos buscas si andamos perdidos
Nos aceptas si volvemos a Ti
SOMOS DE LOS TUYOS, SEÑOR
Tu Palabra es VIDA
Tu Palabra es VERDAD
Tu Palabra es AMOR
SOMOS DE LOS TUYOS, SEÑOR


 

viernes, 17 de abril de 2015

TERCER DOMINGO DE PASCUA

nuestro entendimiento”
.
Odres Nuevos Evangelio 19 abril 2015 color

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 24, 35-48

En aquel tiempo contaban los discípulos lo que les había acontecido en el camino y cómo reconocieron a Jesús en el partir el pan.
Mientras hablaban, se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo:
–Paz a vosotros.
Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo:
–¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.
Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:
–¿Tenéis ahí algo que comer?
Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:
–Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mi, tenía que cumplirse.
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió:
–Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.
Palabra del Señor

ORACIÓN 

ERES NUESTRA ALEGRÍA, SEÑOR
En la oscuridad, nos aportas luz
En las dudas, nos ofreces verdades
En la violencia, eres paz

ERES NUESTRA ALEGRÍA, SEÑOR
Cuando llegue la muerte, serás vida
Cuando llegue el final, serás principio
Cuando se apaguen las luces del mundo,
nos encenderás otras eternas en el cielo

ERES NUESTRA ALEGRÍA, SEÑOR
Apareces cuando más te necesitamos
Apareces cuando otros amigos nos fallan
Apareces y, a veces, no te reconocemos
Apareces y, con tu pan, nos alimentas

ERES NUESTRA ALEGRÍA, SEÑOR
Nos defiendes a pesar de nuestros errores
Nos amas a pesar de nuestros olvidos
Resucitas para que, un día,
también nosotros contigo lo hagamos
ERES NUESTRA ALEGRÍA, SEÑOR


 

El Jubileo de la Misericordia 

El Papa Francisco ha convocado y ha abierto el Jubileo de la Misericordia. Este Año Santo se iniciará el 8 de diciembre de este 2015 y es la primera gran celebración universal de Francisco. Toda la Iglesia está en línea para ofrecer misericordia por doquier y que ésta lleve la paz al mundo en estos tiempos tan difíciles. Editorial e informaciones en la sección de Noticias resumen aquí en Betania tan notable contenido.