martes, 28 de abril de 2015

Encuentro Regional de Catequistas en Segovia




El sábado día 18 de Abril tuvo lugar el encuentro regional de catequistas, en Segovia, con el lema Catequistas con Espíritu.

Una jornada que se  inició a las 8 de la mañana, en la cual tomamos un autobús en dirección a dicho lugar de encuentro, con distintas paradas y compartiendo con los compañeros de Valladolid, viaje que resultó divertido y muy agradable.
A las 10:45 llegamos a Segovia, donde fuimos recibidos en el Seminario por Juan Cruz, delegado de catequesis de esa Diócesis. Después de los saludos, nos entregaron a cada uno de los participantes una carpeta, cuyo contenido era: material para el desarrollo de la jornada, plano de la ciudad y un llavero inscrito con el lema del encuentro.
A continuación pasamos a la Iglesia donde tuvimos una bonita oración, dirigida por un grupo de catequistas de Segovia y presidida por el recién nombrado Obispo de la Diócesis, Cesar Franco. La ponencia estuvo a cargo de Carlos Aguilar, delegado episcopal de catequesis de la diócesis de Madrid, y basada en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco: Evangelii gaudium en su capítulo 5º “EVANGELIZADORES CON ESPIRITU”. Entre otras muchas cosas nos dijo que el catequista es discípulo, sabe que el Espíritu camina con él, habla con él, trabaja con él. La Catequesis tiene que ser preparada no sólo con palabras sino con actitud renovadora, con alegría, dando ejemplo de vida, dejándose conducir por el Espíritu Santo.
Al terminar la ponencia nos reunimos para el trabajo de grupos que se fundamentó en dos preguntas sobre  el tema.
La comida, como siempre abundante, ya que en esos casos siempre se lleva mucho para compartir… El ambiente, precioso y alegre. Al terminar la comida tuvimos tiempo libre, donde cada uno pudo ir a la ruta que quiso. Pudimos disfrutar de sus magníficas vistas, monumentos y en especial  de su Catedral.
A las 5 de la tarde, celebración de la Eucaristía en la Iglesia de S. Juan de la Cruz, presidida por monseñor Cesar Franco y concelebrada por los diferentes delegados y otros sacerdotes.
Finalizó la Jornada en la que los catequistas, unidos en la Fe y reforzados con la fuerza del Espíritu, salimos con ilusión y fuerza para seguir trabajando.

                                                           Clara Torres – Catequista de Becerril de Campos






Con el lema “Catequistas con Espíritu” se nos convoca a participar del XXI encuentro regional de catequistas en Segovia; este encuentro será dirigido por D. Carlos Aguilar delegado de catequesis de Madrid.
Mi pequeña experiencia vivida en este encuentro fue positiva como siempre que el Señor convoca. El viaje lo compartimos con los catequistas de Valladolid, fue alegre y lleno de ilusión.
Los catequistas de Segovia lo tenían todo preparado, salieron a buscarnos, nos llevaron al seminario donde nos reunimos con el resto de las Diócesis. Rezamos juntos y nos preparamos para escuchar la ponencia, cuyo esquema copio:
1º Introducción Uno de los sueños del Papa
2º El Papa nos invita
3º El Espíritu de la Nueva Evangelización
4º ¿Por qué y para qué evangelizar y catequizar?
5º Catequistas con espíritu
Entre otras muchas cosas se nos dijo que había que pasar de una pastoral de conservación a una pastoral misionera, que Dios es creativo, sin temer a la acción del Espíritu Santo. Anunciar la novedad del Evangelio con valentía, no sólo con palabras, sino siendo testigos audaces, y que arda en nuestro corazón el fuego del Espíritu Santo, CONFIANZA EN CRISTO. “Te basta mi gracia”, le dijo a S. Pablo, porque la fuerza se muestra en la debilidad.
También nos decía Carlos, y quiero quedarme con ello, que tenemos un TESORO, un MENSAJE, una RESPUESTA, la VERDAD que no pasa y ser DISCIPULO. Alimentados con la oración y el trabajo y sobre todo aceptando la Cruz.
En el trabajo de grupos dialogamos sobre ¿Qué actitudes necesito para ser catequista con Espíritu?
Terminamos nuestra Jornada celebrando la Eucaristía en el convento de los Carmelitas donde descansan los restos de S. Juan de la Cruz. Fue participada y vivida por todos con cantos y alegría. Allí, en un rato de silencio, me ayudó esta oración del ofertorio: ¿Qué te puedo dar, que no me hayas dado Tú? ¿Qué te puedo decir, que no me hayas dicho Tú? ¿Qué puedo hacer por Ti?, si yo no puedo hacer nada; si yo no puedo hacer nada, si no es por Ti, Señor.
¡¡Aleluya!!
Guadalupe – Parroquia de Sta. Marina

















No hay comentarios:

Publicar un comentario