jueves, 22 de octubre de 2015

En el Envío Diocesano...


Como todos sabemos, el día 12 de octubre tuvimos el Envío Diocesano. Nos acompañó D. Juan José Martínez, Vicario de Pastoral de la Diócesis. A continuación ponemos algunas fotos pero sobre todo y más importante, ponemos un resumen de la charla que nos dió. No tiene desperdicio, como veréis. Nos convendría recordarla y examinarnos de vez en cuando, y unido a la oración, colaborar para que la catequesis de nuestra Diócesis de los frutos que el Señor espera.





1.-Para compartir.
2.-Para reflexionar.
3.-Para actuar.
Para compartir:
a)     la belleza, responsabilidad, el gozo de engendrar en la fe.
b)  un momento de creatividad en la transmisión: novedad- en la raíz
e) la pluralidad en la llegada del niño/a. Motivos-familia-entorno
d) lo común (programa)y lo particular. (cada niño)
Para reflexionar:
a)     la dificultad de lo sencillo: merece la pena amar al Señor.
b)el cansancio de lo aprendido- el gozo de lo vivido
e) la motivación: amar-para desear conocer
d) respondemos a los interrogantes del niño/a
Para actuar:
a)     la comunión (los niños comentan): Unidad en lo esencial
b)el acompañamiento del catequista: ser y saber hacer
e) hambre de saber (historia sagrada)
d) del corazón a la cabeza- maestros en la fe-discípulos.
Para compartir:
a) la belleza, responsabilidad, el gozo de engendrar en la fe.
-¿merece la pena conocer al Maestro?
-¿el cristianismo es una aportación básica a la humanidad?
-¿es una novedad para el niño/a? ¿Cómo lo presentamos?
-¿nos lo creemos de verdad?
b) un momento de creatividad en la transmisión: novedad- en la raíz
-¿En las entrañas de la Iglesia milenaria?
-¿Soy enviado o autónomo? ¿Lo que me gustaría?
-¿Pre-cocino y adapto preparo, interiorizo, valoro?
-¿Comparto, escucho, estoy atento a las sugerencias?
e) la pluralidad en la llegada del niño/a. Motivos-familia-entorno
-¿doy tiempo a la escucha y conocimiento de cada uno?
-¿me hago querer y quiero a cada niño?


b) el acompañamiento del catequista: ser y saber hacer 
 
-¿necesito crecer en mi vida interior?
-¿estoy dispuesto a ser discípulo o ya me he graduado?
-¿respondo a las ofertas que me hacen desde fuera?
-¿hago propuestas defendiéndolas con pasión? ¿ya dije?
e) hambre de saber. 

-¿ Enseñamos la doctrina cristiana?: Oraciones, credo,
salve ... sacramentos, mandamientos ... obras de misericordia,
bienaventuranzas ... ¿tan difícil es?
-¿enseñamos la historia sagrada?: La creación. Noe, Moises, los
Jueces: Sansón ... David, Salomón. los Profetas. La sabiduría
-¿Iniciamos en los relatos: Hechos y dichos de Jesús? N.T.
-¿Respondemos con la vida de la Iglesia: hechos de los Apóstoles
cartas apostólicas?
d) del corazón a la cabeza- maestros en la fe-discípulos.                                                            
-¿iniciamos en la vida moral? ¿Qué haría Jesús ante esto? ¿Qué
diría?
-¿iniciamos en la convivencia social? De lo mío a lo nuestro
-¿iniciamos en la conversión? Lo que me gusta, lo que me hace
bien?
-¿iniciamos para ser testigos gozosos?: rezar, celebrar, jugar,
estudiar, ir a cate ... es propio de niños de hoy, no de niños
encogidos. ?






 







                                                                         
                           Unas preguntas del lejano 2010
SER Catequista.
¿Estoy contento de haber sido llamado a esta tarea eclesial?
-¿Qué tendría que cuidar más para ser un fiel Apóstol de Jesús?
-¿ Qué ayuda pediría al grupo de catequistas, Parroquia - Delegación?
-¿ Tengo alguna iniciativa que nos pueda ayudar?


HACER la catequesis.
-¿Cuál sería mi mejor logro en catequesis: aquello que funciona y me siento
bien?
-¿Cuál es la dificultad mayor que encuentro para hacer la catequesis y
cómo trato de resolverla? Medios que utilizo, ayudas que pido ... , ...
-¿Qué ayuda pediría al grupo de catequistas, Parroquia - Delegación?
-¿Tengo alguna iniciativa que nos pueda ayudar? 









No hay comentarios:

Publicar un comentario