viernes, 27 de febrero de 2015

2º DOMINDO DE CUARESMA - B



Este es mi hijo, escuchadlo"




Seguimos preparándonos para celebrar bien la muerte y resurrección de Jesús. En este 2º domingo de Cuaresma, Jesús sube con Pedro, Santiago y Juan al monte Tabor donde se transfigura delante de ellos. Jesús quiere decirnos que encontrarnos con él en la oración es lo más importante, que quiere acompañarnos en las dificultades y cruces de la vida y que hay que vivir lo que celebramos en su templo cada domingo. Que hoy y ahora nos sintamos con Jesús en el Tabor de la  Eucaristía y que acojamos las palabras del Padre: “Este es mi hijo, mi amado, escuchadlo”. 




 EVANGELIO
 MARCOS 9, 2, 10
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
Se les apreció Elías y Moisés conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:
-- Maestro. ¡Qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
Estaban asustados y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube:
-- Este es mi Hijo amado; escuchadlo.
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús los mandó:
-- No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos.
Esto se les quedó grabado y discutían que querría decir aquello de resucitar de entre los muertos.
Palabra del Señor







miércoles, 25 de febrero de 2015

PRIMERA COMUNIÓN





                                 DECÁLOGO PARA     
                                    UNA BUENA 
                             PRIMERA COMUNIÓN   




1.Háblale a tu hijo/a del gran regalo de la fe y, sobre todo, de Jesús como centro y razón de nuestra vida cristiana.
Si hablas de los obsequios materiales, estarás eclipsando el sentido más grande de ese día. Y, no olvidéis, que los regalos propios de una primera comunión (los que duran toda la vida) son: la cruz, el rosario, una medalla o una Biblia. ¡Esta cruz me la regaló mi madre, mi padre…en mi primera comunión!

2.Acompáñale con tu testimonio de fe.
Unos padres que rezan juntos, que bendicen la mesa, que recuerdan las oraciones de aquellos días en que fueron pequeños, son el mejor catecismo para un/a niño/a.

3.La Misa del Domingo es imprescindible para entender y comprender el sentido de la Primera Comunión.
Comulgar, sin ir a misa, es como ir a París y no ver la Torre Eiffel. La Primera Comunión no es un fin sino un medio para llegar más aún a identificarnos con Cristo.

4.Lo importante nunca ha de ser esencial y, lo esencial, sí que ha de ser siempre importante. De la Primera Comunión sobra la ostentación y es  imprescindible la sobriedad. Lo superficial ensombrece, y con mucho, el brillo de los grandes momentos.

5.En un mundo individualista, la Primera Comunión, sirve para renovar y acentuar los lazos de la familia.
En la fiesta cristiana convergen muchos aspectos: sincero diálogo, recuerdo de las horas grandes y mesa que se comparte. Pero no olvidemos que, no por llenar demasiado una mesa, es colosal un banquete.

6.La oración (como diría Santa Teresa de Jesús “estar con Aquel que tanto se ama”) es un vehículo hacia el conocimiento de Dios, de Jesús, del Espíritu o de la Virgen María.
Un/a comulgante ha de llegar a la Primera Comunión sabiendo hablar con el lenguaje de la oración.

7.El Padrenuestro, el Ave María, el Credo, la Salve, el Gloria son oraciones que nos dan la clave de nuestra sensibilidad hacia Dios, la Virgen o la Iglesia.
Un conductor, en plena autopista, domina la señalización para saber por dónde ir. Un cristiano, ante la comunión, ha de conocer unos mínimos que le ayuden a mantenerse en camino.

8.La catequesis no es ninguna “exigencia u obligación para” sino una oportunidad para ser conscientes de lo qué se va a celebrar. ¿Es exigencia comer o beber? La catequesis nos alimenta y nos nutre de conceptos y, sobre todo, nos hace tomar conciencia de lo que decimos creer.

9.Un reto de la Nueva Evangelización es que, aquello que pretendemos (dar a conocer a Cristo) sea un caldo de cultivo en las familias. 
Si la familia falla, de nada sirven las catequesis, ni los catequistas ni el esfuerzo del sacerdote más creativo y trabajador. La familia ha de volver a ser la base de la vida cristiana.

10.No olvidéis que, los preparativos de la Primera Comunión, no os han de traer de cabeza con elementos secundarios
Por el contrario; lo que os ha de conquistar el corazón es el saber que, en ese día, el Señor entra en el sagrario del corazón de vuestros hijos. No olvidaremos, además, que la entrada de Cristo en nuestros hogares nos invita, además, a no olvidar los “otros cristos” sufrientes del mundo.  

Que la Primera Comunión, lejos de ser un acto social, lo convirtamos en una oportunidad para renovar la vida cristiana de nuestras familias. Los niños, qué duda cabe, son una ventana abierta por la cual podemos divisar –de nuevo- aquellas sensaciones divinas que las dificultades, la secularización, el materialismo o la pereza hicieron estragos con ellas. ¿Lo intentamos? 



viernes, 20 de febrero de 2015

1º DOMINGO DE CUARESMA




"Jesús se dejó tentar en el desierto"
Comenzamos el tiempo de Cuaresma, 40 días en los que nos esforzamos en preparar nuestro corazón para celebrar la muerte y Resurrección de Cristo, es decir, la Pascua. Acojamos la invitación que la Iglesia nos hace a la conversión, miremos a la cruz de Jesús, mejoremos nuestra oración, nuestra caridad y nuestro ayuno de todo lo que nos aleja de Dios.


.

Odres Nuevos - primer domingo cuaresma BN (2)

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto.
Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
–«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Palabra del Señor





El Papa Francisco nos pone como lema de la Cuaresma para este año 2015: "Fortaleced vuestros corazones" (St 5,8). 

Entresacamos de su mensaje:





La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede…

…Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre. En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6). Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en Él…
 




jueves, 19 de febrero de 2015

EJERCICIOS ESPIRITUALES


Ejercicios Espirituales 
para CATEQUISTAS

 

Esta es una invitación para crecer en tu relación íntima con el Señor, para encontrar en el silencio el camino hacia lo que Dios te tiene preparado.

El Albergue “Casa Natal de Santa Teresa” es una hospedería dentro del espacio conventual, que los carmelitas descalzos tienen en la ciudad de Ávila, en el lugar del nacimiento de Santa Teresa.
El estilo teresiano, sobrio y sencillo, envuelve el recinto y se refleja en los espacios interiores: habitaciones, salas comunes, co-medor y capillas, en las que, además de la iglesia y capilla del naci-miento, el ejercitante puede recogerse en amoroso encuentro con el Señor, alentado por el espíritu de Santa Teresa.
Este albergue está orientado a recibir a aquellas personas que encaminadas hasta aquí por el buen olor de Santa Teresa, pue-dan llegar a disfrutarlo plenamente en la casa donde ella vino al mundo.

¡Ven a vivir esta experiencia!

Desde el equipo de delegados/as de Iglesia en Castilla o de la Región del Duero os invitamos a los Ejercicios Espiritua-les para catequistas que tendrán lugar en Ávila los días 6 al 8 de marzo. Esos días estaremos dentro de la Cuaresma, tiempo de preparación personal para la Pascua.
Este año, con motivo de la celebración del V Centena-rio de Santa Teresa de Jesús, los ejercicios serán en Ávila y serán dirigidos por el padre carmelita descalzo David Jimé-nez García, prior del Convento de Santa Teresa.
Además de la Palabra de Dios, la enseñanza de la San-ta iluminará la meditación y ayudará a la oración de estos días tan profundos.
Cuidaremos que todo esté a punto para que puedas re-conocer la presencia del Señor en tu vida y en la vida de los que Él ha puesto a tu lado.
Habrá una distribución del día pensada para ti, para que puedas tener unos días, pocos, muy provechosos. El horario vendrá marcado por la oración personal y comunitaria, la ce-lebración de la Eucaristía, la reflexión, el acompañamiento espiritual, etc.
A lo largo de estos días tendrás la oportunidad de ir contrastando esta experiencia espiritual. En este camino no irás solo; además del director de la tanda algunos/as delega-dos/as de nuestras diócesis estaremos cerca de ti para acom-pañarte, para escucharte, para animarte, para orientarte, pa-ra no dejarte solo.
¡Ánimo, no te arrepentirás !